Mamás, ¿Por qué preferir alimentos naturales?

 

Mujer comiendo sano

De acuerdo al enfoque de la salud natural, la alimentación adecuada es la que se basa en alimentos poco procesados o no procesados. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también arrojó un nuevo sistema de clasificación alimentaria, llamado NOVA, en el que recomienda los alimentos poco procesados o no procesados. ¿Por qué?

Los alimentos procesados y muy procesados como cubitos, merengadas instantáneas, harinas refinadas, azúcar blanca, enlatados, embutidos, salsas, productos light, compotas industralizadas y leches maternizadas, entre otros, tienen los siguientes inconvenientes:

1. Han sido modificados química y físicamente, perdiendo muchos nutrientes.

2. Han perdido fibras.

3. Están repletos de aditivos sintéticos como saborizantes, texturizantes, preservativos, estabilizantes, colorantes, entre otros.

La OPS reconoce que los alimentos procesados y ultraprocesados están relacionados a las principales causas de mortalidad y enfermedad en el mundo: las enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer, problemas cardiovasculares, entre otras. Y aunque estas enfermedades parecen ser problemas de adultos, cada vez más niños y niñas las padecen. Por ello, esta organización internacional recomienda el consumo de alimentos no procesados y poco procesados y la UNICEF estimula la lactancia materna.

El mayor problema es que en las últimas décadas se ha naturalizado el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados (es decir que se ven como naturales y necesarios) no solo en los gustos de la ciudadanía y en los medios de comunicación, sino que incluso en la formación técnica de profesionales de la salud y la alimentación, así como en parámetros como a canasta básica alimentaria. Esta problemática es reconocida por la OPS como base del aumento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Otra problemática importante es que se venden muchos alimentos ultraprocesados como alimentas naturales y/o light como cereales para desayuno, compotas para bebes, leches maternizadas y bebidas lácteas de distintos tipos, merengadas proteicas, barras energéticas, entre otros.

Desde el punto de vista de la salud natural, los alimentos más saludables son los de origen vegetal no refinados, es decir, los no procesados y los poco procesados. Aunque no seas vegetariano, las recomendaciones de la salud natural te pueden servir muchísimo, ya que de lo que se trata es de aumentar el consumo de alimentos poco o no procesados, reducir el consumo de alimentos procesados, y erradicar el consumo de los ultraprocesados.

Alimentos no procesados:

Los alimentos no procesados son frutas, vegetales, hortalizas, raíces y tubérculos, granos, semillas y cereales naturales, carnes de distinto tipo y huevos naturales, entre otros.

Alimentos poco procesados:

Los alimentos poco procesados son los que han sido modificados físicamente pero que no se le han incorporados aditivos, como es el caso del fororo, que es una harina integral de maíz, o el casabe, el papelón, plantas y frutas deshidratadas, entre otros.

En los siguientes artículos les estaremos orientando sobre cómo llevar una alimentación natural para la familia, sabrosa y gozosa, con el menor esfuerzo, aprovechando los recursos disponibles.


Artículo escrito por: Javier Nouel.

Nro. de Contacto: +58 0424.2844548

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios